A HANDBOOK FOR SEISMIC DATA
ACQUISITION IN EXPLORATION - SOCIETY OF EXPLORATION GEOPHYSICISTS
La ciencia de la sismología se inició con el estudio de los terremotos que ocurren naturalmente. Los sismólogos en un primer momento fueron motivados por el deseo de la naturaleza destructiva de grandes terremotos. Pronto se dieron cuenta, que las ondas sísmicas producidas por un terremoto contenían valiosa información acerca de la estructura a gran escala del interior de la Tierra.
Hoy en día, gran parte de nuestra comprensión del manto, la corteza y el núcleo se basa en el análisis de las ondas sísmicas producidas por los terremotos. Por lo tanto, la sismología se convirtió en una rama importante de la geofísica, la física de la Tierra.
Los sismólogos y geólogos también descubrió que las ondas sísmicas similares, pero mucho más débiles, hechos por el hombre tenían un uso más práctico: Podrían probar la estructura muy superficial de la Tierra para ayudar a localizar sus recursos minerales, el agua y los hidrocarburos. Por lo tanto, la industria de exploración sísmica nació, y los sismólogos que trabajan en esa industria llegó a ser llamado de exploración geofísicos. Hoy en día la exploración sísmica abarca algo más que la búsqueda de recursos. la tecnología sísmica se utiliza en la búsqueda de los sitios de eliminación de residuos, en la determinación de la estabilidad de la tierra debajo de las instalaciones industriales propuestos, e incluso en las investigaciones arqueológicas. Sin embargo, ya que la exploración de hidrocarburos es todavía la razón de la existencia de la industria de exploración sísmica, los métodos y terminología explican en este libro son los utilizados comúnmente en la industria de exploración de petróleo y gas natural.
Enlace de Descarga: